El estado actual de la investigación del Mega Incendio del 2 y 3 de Febrero de 2025 es la siguiente:

MINISTERIO PÚBLICO (FISCALÍA):

El 25 de mayo de 2024, Franco Pinto Orellana (CONAF) y Francisco Mondaca Mella (Bombero), fueron formalizados por el delito consumado de incendio con resultado de muerte y/o lesiones, de porte de elementos pirotécnicos sin autorización perpetrados en febrero pasado en el complejo Las Tablas, de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, y que afectó a extensos sectores de Viña del Mar y Quilpué.

El 10 de septiembre de 2024, Elías Antonio Salazar Inostroza (Bombero y SENAPRED), fue formalizado como coautor del delito consumado de Incendio con resultado de muerte y/o lesiones, incendio de bosques (artículo 476 Código Penal) e incendio c/peligro para las personas (artículo.475 Código Penal).

Fueron reformalizados el día 14 de noviembre recién pasado, Todos ellos en calidad de coautores en grado de consumado por los siguientes hechos:

– Hecho 1: Es Asociación Criminal del artículo 293 inciso primero del Código Penal 

– Hecho 2: Incendio con resultado de muerte del 476 número 6 número 4 en relación al 479 y 474 del Código Penal. 

– Hecho 3: Delito Ambiental en la hipótesis primera y segunda del artículo 310 bis del Código Penal. 

– Hecho 4: Referido solo a Francisco Mondaca, artículo 9 inciso cuarto de la Ley 17.798 en relación con el artículo 2 letra D de la misma de Control de Armas y Explosivos. 

El día 28 de noviembre de 2024, a petición del Ministerio Público (Fiscalía), se decreta por el Tribunal la ampliación del plazo de investigación por 30 días.

El día 29 de noviembre de 2024 se formaliza la investigación en contra de:

– José Stalin Atenas Gaete.

– Maximiliano Damián Véliz Caballería.

– Claudio Rodrigo Carlos Gamboa Ortiz.

– Angel Marcelo Barahona Troncoso.

Los siete imputados se encuentran actualmente con cautelar de prisión preventiva hasta el término de la investigación, cumpliendo en distintos centros penitenciarios del país.

El día 22 de enero de 2025, a petición del Ministerio Público (Fiscalía), el Tribunal amplió el plazo de investigación por 90, debido a que se están analizando los chats de whatsapp de los cuatro últimos imputados.

COMISIÓN INVESTIGADORA CÁMARA DE DIPUTADOS

Se creó en la Cámara de Diputados la Comisión Investigadora CEI 47, 48, 49 y 51 (Incendio Región Valparaíso febrero 2024), cuya conclusión indica lo siguiente:

La responsabilidad de la CONAF por su inadecuada proyección de la trayectoria del fuego, iniciado a decenas de kilómetros de las zonas urbanas, producida por una falta de información actualizada en tiempo real y la falta de comunicación fluida de dicha información al gobierno central. Las fallas humanas y técnicas de CONAF fueron, a juicio de esta comisión, la principal causa de la fatal demora que tuvo SENAPRED para planificar y ejecutar oportunamente la evacuación de los perímetros urbanos afectados.

En efecto, los testimonios de todas las instituciones involucradas que asistieron a la Comisión Especial Investigadora son coincidentes al declarar que no se tuvo indicios oportunos por parte de CONAF, institución responsable de hacer prognosis, del riesgo de incendio para viviendas hasta que fue demasiado tarde. 

Lo anterior es refrendado por las propias declaraciones de CONAF, que declaró que “cambios en la orientación del viento” habrían provocado una falla en su modelación. Dicho cambio en la dirección del viento se habría producido de forma agresiva, alrededor de las 18horas, y sus sistemas de modelamiento habrían sido incapaces de incorporar dicho factor adecuadamente en sus proyecciones.

La hipótesis de CONAF (imposible de falsear en el contexto de una comisión política) de todas formas fue acompañada de dos errores admitidos por ella misma, uno humano y otro técnico. El primer error fue la falta de sobrevuelo del avión ACO en las horas más críticas de la emergencia, donde presumiblemente se habría producido (y se podría haber visto y advertido) el cambio en la dirección del viento y del fuego. En efecto, entre las 15:50 y las 17:10, dicho avión no se encontraba operativo por “repostaje y alimentación”, reanudando sus funciones a las 17:10, momento en que se habría retomado el sobrevuelo de los sectores afectados. El segundo error, de carácter técnico, fue la falta de comunicación en tiempo real por parte del avión ACO con el comando de incidentes de Conaf, por lo que dicha institución solo se habría enterado del riesgo que el incendio de Lo Moscoso tenía para viviendas una vez terminado el sobrevuelo del ACO, lo que se produjo pasadas las 18horas. En otras palabras, aun cuando la tesis del cambio de viento tuviera una base empírica, el error humano de no contar con sobrevuelo durante las horas más críticas de la emergencia resultó fatal para una alerta oportuna.

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

En su informe final 760/2024, de fecha 17 de enero de 2025, según el comunicado emitido por su página web indica:

– Se acreditó que el organismo tampoco proyectó, aunque había tecnología disponible, el avance del incendio, lo que era imprescindible para comunicar al SENAPRED el nivel de peligrosidad y así declarar la alerta SAE a la población de manera oportuna.

– Concluyó que el organismo no realizó pruebas anteriores a la temporada de incendios para evaluar la efectividad de estos sistemas ni tomó medidas preventivas para garantizar su funcionamiento en situaciones de emergencia, comprobándose que, para el megaincendio, hubo intermitencias en los sistemas de telefonía, radiocomunicaciones VHF y satelital utilizados por CONAF.

Deja un comentario

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?